ventas@bunzl.com.mx       Monterrey: 81 8313 9440 | Ciudad de México: 55 4777 1000

13 de Enero, un día para sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad.

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión


5 señales de alerta que puede presentar una persona con depresión.

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, con ello se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad.

La depresión es un trastorno del ánimo, te mencionamos 5 señales de alerta que puede presentar una persona con depresión:

  • Insomnio en sus 3 fases (Inicial: no poder conciliar el sueño, Intermedia: Te despiertas y tardas 2 horas más en volver a conciliar el sueño, Final: Despiertas muy temprano)
  • Mala alimentación (no come o come de más)
  • Poco interés en realizar actividades que antes hacía sin problema
  • Sentimiento de culpa
  • Ideas de suicidio

El primer paso para la recuperación es consultar con su médico familiar.

Algunos otros síntomas pueden ser: sentirse triste, decaído, no le interesa él mismo o los demás, autoestima baja, actividad motora reducida, sentimiento de culpabilidad, se aísla sin convivir ni interesarse por nada.

En los casos más graves que existen varios derivados como la bipolaridad, ello afecta su entorno familiar y laboral e inclusive puede alterar y atentar contra la vida de los demás.

El primer paso para la recuperación es consultar con su médico familiar para descartar otro problema de salud que tenga el paciente (temperatura o algún problema con uno de sus órganos: estómago, garganta, tiroides).

La depresión algunas veces se minimiza pensando (sobre todo en el caso de los adolescentes) que es para llamar la atención, en realidad el hecho de hacer actos como lacerar su cuerpo o marcarlo definitivamente es un índice de atención, eso es una alerta para los psicólogos.

Los psicólogos aconsejan llevar una vida sana.

En las emociones no hay una lógica, lo que como psicólogos aconsejan para las personas que presentan alguna de las características mencionadas es llevar una vida sana, que sus pensamientos se enfoquen en la productividad, que se sientan fuertes, productivos, ponerlos a trabajar en algo, esto en los casos de depresión leve.

En México a raíz del Covid tenemos un problema de depresión con los adolescentes, han aumentado los porcentajes del consumo de alcohol en las mujeres, existe una prevalencia depresiva que ha crecido más en nuestro país, tanto en hombres como de mujeres.

Si conoces a alguien que presenta un cuadro depresivo lo que los profesionales sugieren es no dejarlo hasta que se encuentre bien, que no haya refuerzos negativos como “ya no llores” “te vas a hacer daño al estar llorando” “te hace daño no comer” el paciente debe manifestarse y escuchar palabras como “estoy aquí para apoyarte, ayudarte y te escucho” “tú tienes la fuerza” y recordarle que hay alternativas de solución a su caso.

Todo caso emocional requiere atención profesional.

Visitar a un psicólogo o psiquiatra no significa que haya algo fuera de lo normal, es una especialidad que se encarga de tratar a pacientes con problemas mentales, la gente se asusta cuando escucha el termino de ir con un psiquiatra o un psicólogo, ambos son profesionales de la salud que se encargan de tu malestar emocional.

Si te abruma un pensamiento o te invade un sentimiento recurrente y necesitas fuerza para enfrentar algunas cosas no dudes en visitar alguno de estos profesionistas que pueden ayudarte a llevar tu caso.

3 Tips para combatir la depresión.

Te compartimos 3 tips para combatir la depresión:

  1. Caminar, al menos 20 minutos para que se produzca la hormona de
  2. Que haga una actividad que disfrute, cuidar plantas, limpiar frijoles, etc.
  3. Asistir a una terapia individual, Gestalt visitando a un profesional en el ramo (psicólogo o psiquiatra).

Pregúntate: ¿Qué te gustaría estar haciendo ahorita? Coméntale a tu terapeuta, eso es un indicativo para que te encamine a lo que quieres y tu bienestar.

Agradecemos la asesoría del Licenciado en Psicología Reyes Carranza Anzaldúa para llevar a cabo esta nota.

Por Yamille Carranza

Todos los derechos reservados Bunzl de México SA de CV