Educación para el consumo en lugar de simulación - Bunzl de México SA de CV
ventas@bunzl.com.mx       Monterrey: 81 8313 9440 | Ciudad de México: 55 4777 1000
Bunzl - Rennueva

Educación para el consumo en lugar de simulación.

Para Héctor Órtíz, director de Rennueva, el objetivo que persiguen además de fomentar la educación entre la población para dejar de “satanizar” al unicel, es conseguir lo que organizaciones como Ecoce hace 17 años se plantearon e hicieron con el uso, reciclado y percepción que se tenía hacia el Pet.
Están convencidos de que la tarea no será fácil ni una transformación rápida como ellos desearan y esto se debe en cierta forma porque no existen las condiciones deseadas para darle además de un tratamiento serio y estructurado al unicel, la forma de canalizarlos para un “segundo uso” de esa materia prima para fabricar artículos útiles para el ser.
Exagerado sería decir que por la llegada de Rennueva hace 10 años, nuestro país ha cambiado su forma de ver, usar y reutilizar el unicel, pero es un hecho que todo esfuerzo e iniciativas echadas a andar por estos jóvenes ingenieros egresados de la UNAM están cobrando fuerzas y siendo escuchadas por autoridades de todos los niveles en nuestro país.
Los cambios en la forma de ver posibilidades con un buen plan de manejo en lugar de sólo optar por prohibiciones están comenzando a dar fruto; entre algunas cosas que proponen en su plan de manejo se encuentran:

• Instruir cómo tirar nuestra basura de manera responsable haciendo correcto reciclaje
• Disminuir no el consumo, sino el consumo irresponsable.
• Disminuir la disposición y la contaminación

Con el fin de que la industria y grandes generadores garanticen qué es lo hacen responsablemente con los residuos (no es que dejen de producir). Apegándose a la NOM-161-SEMARNAT-2011 que establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo; el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusión o exclusión a dicho listado; así como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo.

Una de las modalidades de esta norma (procedimiento administrativo-legal) es Adherirse a un Plan de Manejo, al que Bunzl ya está adherido. Rennueva hace mucho énfasis en la importancia de la Economía Circular que busca disminuir la carga al medio ambiente a través de convertir esas materias primas sin valor (o considerada basura) en residuos reutilizables valiosos, incluyendo en este proceso la generación de empleos.

“La clave es adentrarse a un “círculo virtuoso” haciendo un rediseño de los productos para volverlos más eficientes, tomando en cuenta el gasto de energía y asumiendo una responsabilidad compartida: gobierno, sociedad e industria”. Concluyó Ortíz.

Ideas principales de RENNUEVA:
• Las políticas públicas están mal aplicadas, el problema de las prohibiciones tiene mucho que ver porque no van enfocadas a un tema de educarnos sino solo de prohibir.
• Hay que consumir, no podemos dejar de consumir, solo debemos fomentar la responsabilidad porque esto no haría tanto daño si hiciéramos consumos responsables.
• El Poliestireno, Poliprop y el Polietileno (plásticos principales que se están prohibiendo) tienen un segundo uso regresando a una cadena económica.

Todos debemos involucrarnos en adquirir la filosofía de un consumo responsable e inteligente:
• Productores
• Distribuidores
• Consumidores
• Pepenadores
• Recicladores

Todos los derechos reservados Bunzl de México SA de CV