Monterrey: 81 8313 9440 | Ciudad de México: 55 4777 1000

Día del abogado
12 de julio


Una fecha para recordar a estos profesionistas el cumplimiento del derecho.


José Alejandro García Moreno
Abogado Civil, penal, mercantil, familiar.
Padre de familia, esposo, amigo y compañero.

Este próximo martes 12 de julio se celebra en México el Día del Abogado.

Con más de 40 años de experiencia en la abogacía el Licenciado José Alejandro García Moreno se dio el tiempo de tener una plática para Bunzl de México.

Su inquietud por la abogacía comenzó cuando se dió cuenta de las injusticias que había en el país además de su intención de ayudar a la gente.

“Comencé a litigar a los 19 años, fuimos 11 hijos, siendo mi papá un obrero de Vitro que nos dio carrera a todos, a mi papá no le pedí dinero para pagar mi preparación, mis cuotas, mis libros, ni para el título”

Sus inicios fueron complicados ya que por ser muy joven (19 años) e inexperto tuvo que empezar con un puesto llamado “meritorio”, llamados así ya que tenía que hacer méritos para que le dieran una mejor oportunidad, además que son empleados judiciales que no cobran sueldo ni tienen obra social.

Esto le sirvió para que se le diera la oportunidad como escribiente y poco a poco ir ganando credibilidad y respeto entre sus compañeros.

Abogado civil, penal, mercantil, familiar.

Por su gran experiencia ha conocido a grandes funcionarios, jueces, secretarios, magistrados, presidentes del Tribunal Superior de Justicia, pero se expresa de singular manera de su gran amigo y colega el Lic. Arizpe, “le pedí permiso para venir” agrega para después compartirnos su admiración y agradecimiento hacia él.

Disfruto todas las ramas de la abogacía, pero me gusta mucho el litigio.

Un asunto gracioso que le pasó fue el caso de un empresario regiomontano, García no lo llevaba desde un principio y lo manejaron mal, cuando se lo entregaron a José Alejandro para que lo “enderezara”, la última carta que podía jugarse el éxito del juicio era con una prueba confesional llamada “la reina de las pruebas, esta consistente en que el demandado contesta afirmativamente lo que le pregunte la parte acusatoria, al final aceptó de lo que se le estaba culpando, por asesoría de su abogado se levantó y se fue siendo este un error garrafal que llevó al Lic. García a ganar el caso.

Las demandas de divorcio y por pensión alimenticia son las más comunes en estos tiempos.

Ahora hay casos más regularizados, el adulterio, abandono, legal ebrio consuetudinario, por poner un ejemplo.

“Me dá mucho gusto haberme titulado y haberme recibido de abogado porque le puse muchas ganas y mucho esfuerzo, he ayudado a mucha gente”.

38 años de casado y 3 hijos que heredaron el gusto por la abogacía

Como un hombre tranquilo, serio, reservado y con buenos principios, es como José Alejandro se auto describe, con 38 años de casado y 3 hijos que heredaron el gusto por la abogacía y un matrimonio que lo ha apoyado durante su trayectoria nos platica uno de los secretos del éxito de su relación en pareja:

“Yo no llevo los problemas a la casa, ella me ha respaldado mucho y las decisiones que he tomado, mi esposa las acepta.”

Un mensaje que le deja a todos los interesados en irse por el ramo de la abogacía es “que estudien y se actualicen, el derecho se está actualizando mucho, que no se dejen corromper porque sigue habiendo mucha corrupción e injusticia”.

¿Cómo celebrarás este día del abogado? Acostumbramos ir a comer mis colegas y yo a platicar nuestras anécdotas además de tener nuestra reunión de generación.

“Me siento fuerte, aunque ya no es lo mismo de antes, cambia el ritmo, pero me siento fuerte, tan es así que me siguen buscando para llevar asuntos fuertes, cateos, fuerza pública; yo les digo que ya no estoy para eso, pero muchos compañeros jóvenes no tienen la experiencia”.

Un buen abogado debe tener conocimiento, ser responsable y ser sincero con el cliente.

¡Éxito Alejandro!

Por Yamille Carranza


Todos los derechos reservados Bunzl de México S. de R. L. de C.V.