Día Internacional de la Mujer - Bunzl de México SA de CV
ventas@bunzl.com.mx       Monterrey: 81 8313 9440 | Ciudad de México: 55 4777 1000
día internacional de la mujer

8 de marzo.
Día Internacional de la Mujer.

Un poco de historia.

El día internacional de la mujer fue declarado por las naciones unidas el 8 de marzo de 1975.

La historia se retorna a 1857 donde las trabajadoras de una fábrica textil luchaban por las condiciones laborales que estaban viviendo.

Protestaban de manera pacífica por sus derechos, buscaban reducción de horas laborales y ponerle fin al trabajo infantil.

La historia continuó hasta el 25 de marzo de 1911 cuando ocurrió un incendio en una fábrica de camisetas, ahí perdieron la vida 123 mujeres y 23 hombres, la mayoría inmigrantes que buscaban una vida más digna.

Para 1910, en Europa hubo una conferencia nacional de mujeres socialistas, ese día participaban más de 100 mujeres de diferentes países y proclamaron el día internacional de las mujeres trabajadoras.

Aunque ya tenían la iniciativa no proclamaron un día en específico, pero sí el mes de marzo.

Después de esa fecha muchos países comenzaron a celebrar dicha conmemoración para reclamar el derecho a votar, para poder ocupar cargos públicos, disminución de la discriminación femenina, etc.

Mujeres influyentes.

Comúnmente en estas fechas se suele mencionar a mujeres famosas e influyentes que revolucionaron la historia en diferentes facetas de sus vidas, como lo son:

  1. Malala, una activista de los derechos civiles.
  2. Marie Curie, la primera mujer en ganar el premio Nobel.
  3. Frida Kahlo, una de las mujeres mexicanas más influyentes por sus obras arte.
  4. Amelia Earhart, mujer pionera en la aviación en los Estados Unidos.
  5. Virginia Woolf, novelista y escritora británica que se convirtió en uno de los máximos símbolos del feminismo.

Son nombradas para reconocer su trabajo, trayectoria y lucha por los derechos de las mujeres, valiéndose de su trabajo para lograr un cambio nacional, mundial e internacional y así marcar un mejor rumbo en nuestra sociedad.

Mujeres que impactan.

Este 8 de marzo nos gustaría nombrar a algunas mujeres que han luchado por los derechos del ser humano, impulsadas por tristes actos de violencia o discriminación como lo fue:

Marisela Escobedo. Madre activista contra la impunidad.

La historia de Marisela comenzó en el 2008, después del asesinato de su hija Rubí Marisol de 16 años en Cd. Juárez.

Una vez que el presunto homicida Sergio Rafael Barraza se confesara culpable en uno de los primeros juicios orales, en donde manifestó la autoría del crimen y señaló el lugar de la sepultura de Rubí, los jueces lo declararon inocente por falta de pruebas.

Dio inicio la lucha de Marisela para denunciar la impunidad del asesinato de su hija, dejó su trabajo para recorrer las calles y ciudades en marchas pacíficas con peticiones gubernamentales en donde apelaba la resolución del caso.

Un tribunal de circuito por fin revocó la sentencia y declaró a Barraza  por dicho asesinato, pero éste nunca llegó a pisar la cárcel, más bien se encontraba prófugo.

Para Marisela lo más importante era encontrar al asesino de su hija y que este cumpliera su sentencia.

Fueron muchos meses en donde se enfrentó cara a cara contra la corrupción, la violencia y fue amenazada de muerte en múltiples ocasiones por tratar de ver tras las rejas a quien fuera el responsable de arrebatarle la vida de su hija.

Incomodó a mucha gente y trato de alzar la voz por quién ya no podía hacerlo. Indignada, destrozada, con el corazón hecho añicos nunca se dio por vencida para ser escuchada, al contrario, siempre se mostró fuerte, capaz y con un objetivo fijo VIVIR PARA VER LA JUSTICIA.

Se instaló en la plaza Hidalgo frente al Palacio de Gobierno y el 16 de diciembre de 2010 fue asesinada en presencia de uno de sus hijos.

Silenciaron su voz pero, su historia jamás será olvidada, el amor por su hija fue tan grande que fue capaz de arriesgar su vida para luchar por los derechos de las mujeres.

Meryl Streep. Una lucha por los derechos de personas con discapacidad.

Aunque es una reconocida actriz el suceso que será recordado para siempre será su lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

Luego de que la actriz recibirá el premio honorífico por toda su carrera en los Globos de Oro, utilizó su discurso para criticar al ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump, después de que este lanzará una actuación en donde se mostraba de manera irrespetuosa hacia Serge Kovaleski, un periodista que sufre astrogriposis.

Aunque ella jamás menciono su nombre directamente, se mostró respetuosa, pero defendiendo los derechos de las personas con discapacidad, mostró su lado humano y sensible para incitar a otros a no ver una burla como un acto normal.

“Me rompió el corazón ver aquello y aún no me lo puedo sacar de la cabeza, porque no era una película, sino la vida real... Este instinto por humillar a alguien en público, por un poderoso, se filtra en la vida de todos, porque de alguna manera dá permiso a otra gente a hacer lo mismo... Cuando los poderosos usan su posición para abusar de otros, todos perdemos” mencionó Streep.

Después del discurso, Trump contestó vía Twitter a la actriz desatando un debate público de lo ocurrido. Muchos de los colegas de Meryl mostraron su apoyo a la actriz y siempre será un evento recordado con orgullo pues antes de pensar en ella y en sus premios, luchaba por los derechos de los más desvalidos.

Olimpia Coral Melo. Impulsora de la ley Olimpia.

Olimpia buscaba frenar y castigar la violencia digital hacia la mujer.

Todo inicia tras la grabación de un video sexual donde aparecía desnuda, dicho video que grabó con su entonces pareja y quien negó haberlo divulgado.

Rápidamente el video se viralizó llegando hasta un periódico local quienes lucraron con su imagen donde la llamaron "la gordibuena de huachinango", lugar donde ella es originaria Huachinango, Puebla. 

En aquel momento Olimpia tenía 18 años y cuenta que se encerró por 8 meses e intento suicidarse en repetidas ocasiones.

Al verse en diferentes plataformas mencionaba que cada like para ella era un golpe, no necesitaban agredirla físicamente para hacerle daño, sin embargo, tras meses de reflexión empezó a darse cuenta de que era una víctima más de violencia de género, pero, ¿Qué sucedía en un caso como ese?, aún no había una penalización, ni sanciones para quienes divulgaran material íntimo sin el consentimiento de la parte afectada.

Una vez que el video comenzó a circular, llegó a manos de su madre quien siempre la apoyó y mostró solidaridad en su situación, ambas acudieron a presentar la denuncia correspondiente y al darse cuenta de que no existía una ley que la protegiera, decidió iniciar una búsqueda de mujeres que hubieran pasado por algo similar para redactar una ley que protegiera y castigará la difusión de material sin consentimiento.

Entonces se impulsó la iniciativa para reformar el código penal y castigar dichas conductas, hoy es una realidad jurídica en 25 estados de la república.

Aunque mucha gente trato de disuadir en la petición de Olimpia ella nunca bajo la guardia y actualmente esta aprobación de ley es obra de una mujer valiente que en conjunto con mujeres feministas han intentado defender sus derechos por más oscuridad que se presente.

Olimpia siempre será recordada y no por la difusión de aquel video, sino por ser una mujer que a su corta edad es persistente y tenaz, capaz de luchar por sus derechos y de muchas mujeres más en esa situación.

Bunzl celebra el día internacional de la mujer.

En Bunzl de México también celebramos el día internacional de la mujer y así como estas mujeres que han dejado huella tenemos mensajes de algunos de nuestros colaboradores agradeciendo y festejando a quienes admiran:

Una de las mujeres más importantes de mi vida ha sido mi abuela materna, un ejemplo de superación en muchos aspectos, por ejemplo, ella ha superado el machismo y los estereotipos. Siempre ha estado para cuidar, apoyar y aconsejar a sus hijos y nietos, es el pilar de la familia.

Es una mujer que ha trabajado toda su vida por el bien de los demás, es justa, amorosa y buena. Es un gran ejemplo en mi vida. Denisse Fermín.

Una de las mujeres que más admiro es Mi Esposa, porque es un regalo que Dios me hizo. José Castillo.

Obviamente la persona más importante en mi vida es mi señora madre, quien me dio la vida y me ha dado todo su amor incondicionalmente, sin importar lo bueno o malo que he sido como hijo, pero esta vez quisiera hablar de mi esposa Sandra Garza porque fue la persona que me motivo y me ayudo a terminar mis estudios, desde terminar la prepa, (ya que yo estaba suspendido por deber una materia y no quería terminarla), hasta ingresar a la facultad y llegar a graduarme, me ayudo a saber que quería para mi futuro e impulsarme a ir consiguiendo todas mis metas, me enseñó a no ser conformista y siempre luchar por lo que yo quiero y me merezco. Soy lo que soy y estoy donde estoy gracias a ella. Azael Lucio.

Conoce más de Bunzl en nuestras redes sociales o contacta a uno de nuestros Ejecutivos Comerciales para más información.

Por: Nancy López

Todos los derechos reservados Bunzl de México SA de CV